Somos una organización sin fines de lucro, promotores del arte y la cultura que busca beneficiar a creadores de todas las áreas artísticas, buscando siempre apoyar la trayectoria de los jóvenes.

Misión

Apoyar, promover, gestionar, patrocinar y difundir proyectos que favorezcan el desarrollo social y cultural.

Objetivos

Dirigir, coordinar y promover el desarrollo de la cultura, mediante actividades de divulgación cultural, artísticas, literarias, edición de libros y otros eventos que apoyen a la comunidad.

Objetivos Específicos

  • Fomentar la creación artística para propiciar el acercamiento y la sensibilización de la sociedad.
  • Impulsar y promover la implementación de proyectos artísticos que tengan efectos significativos en nuestra sociedad en todos sus niveles.
  • Fortalecer las opciones y modalidades de formación artística de calidad en la comunidad, tanto en la educación formal como no formal.
  • Establecer el vínculo con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, fundaciones e iniciativa privada.
  • Gestionar, promover y dar seguimiento a las actividades culturales y artísticas a través de la vinculación institucional con instancias nacionales e internacionales.

Visión

  • Promover y fomentar la cultura y las artes como un medio hacia el desarrollo humano
  • Preservar y divulgar el Patrimonio Cultural para fortalecer los vínculos sociales
  • Garantizar el derecho al acceso de la cultura con proyectos que promuevan y divulguen actividades artísticas
  • Posicionar nuestro actuar como un referente de compromiso y avance en materias artísticas y culturales.

Lodie por el Arte y la Cultura Fundación

Desde 1987 la doctora Lodie Suzán Prone inició su trabajo en diferentes proyectos culturales, apoyando en diversos ámbitos de promoción y patrocinio a artistas jóvenes en diversas disciplinas artísticas. Entre los que destacan los siguientes:

  • RAÍCES (2003) proyecto editorial y vídeo documental creado como una manera de transmitir la riqueza cultural del estado de Durango.
  • COYOACÁN DE MIS AMORES (2008) proyecto editorial que reúne, una parte de lo más representativo de Coyoacán.
  • LABERINTO RUPESTRE (2015-2016) exposición pictórica que a través de una serie de reflexiones vincula a Italia y México.
  • VÁMONOS DE VIAJE CON ELENA GARRO (2016) curso, exposición y catálogo en conmemoración de los 100 años del nacimiento de la escritora.
  • DE PASEO POR COYOACÁN (2016) curso para dar a conocer y conservar el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.
  • SUEÑOS DE OLVIDO (2017) curso y exposición en conmemoración de los 50 años de la primera edición de 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez.

El 13 de junio de 2017 se registra de manera oficial Lodie por el Arte y la Cultura Fundación. A partir de entonces ha apoyado los siguientes proyectos:

  • MAGIA SILENCIOSA (2017) curso y exposición en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo.
  • EL BESTIARIO ILUSTRADO (2018) exposición y lotería ilustrada en conmemoración de los 100 años del nacimiento Juan José Arreola.
  • ESPEJOS DEL VIENTO (2017-2018) macroevento formado por un ciclo de cine, exposiciones, performance, conferencias, talleres; en torno al diálogo entre Italia y México a partir de la vida y obra de los premios nobel Octavio Paz y Luigi Pirandello.
  • 30 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA EDITORIAL ARTES DE MÉXICO (2018) curso a partir de la Zoología Fantástica de Jorge Luis Borges.
  • CALENDARIO ILUSTRADO 2019 “EL VIAJE” (2018-2019) proyecto editorial que reúne a 19 artistas y 3 escritores que interpretan el tema el viaje.
  • TALEGO CELESTIAL, POESÍA Y MEMORIA (2019) exposición y visitas guiadas para conmemorar los 100 años del nacimiento de Primo Levi.
  • EMPALME PURÍSIMA (2019) documental sobre un pueblo de Durango que años atrás estuvo habitado de una forma totalmente distinta.
  • CONTRAPUNTO (2020) exposición, cuentacuentos y visitas guiadas en conmemoración del 100 aniversario de Gianni Rodari.

Ha colaborado además en cursos de verano y talleres dirigidos al público infantil y juvenil (2015-2019) en IBBY México y en Centro Cultural Elena Garro. Tambien en proyectos para FILIJ Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FIL Feria Internacional del Libro de Guadalajara, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, Academia de San Carlos, CASUL Casa universitaria del Libro en CDMX, ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara y UAEM Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.

También ha realizado actividades altruistas en beneficio de la comunidad entre las que se encuentran:

  • VEN + CREA + REGALA (2017) actividad de creación de muñecos de tela para ser donados a Casa Cuna Coyoacán.
  • COMIDA NAVIDEÑA EN LA COMUNIDAD DE SANT’EGIDIO (2019) comida, confección de gorros y bufandas como regalo para personas en situación de calle.

Equipo de la Fundación

LODIE SUZÁN PRONE

Presidente

GIOVANNA SUZÁN PRONE

Secretaria

Semblanzas

«Una de mis mayores aventuras durante mi época de estudiante en Montreal,

era viajar en tren a Nueva York para escuchar un concierto, asistir a la Ópera 

y a las exposiciones de los museos de la Gran Manzana.”

Soy Lodie Suzán Prone, presidente de Lodie Por el Arte y la Cultura Fundación. Nací en la Ciudad de México a mediados del convulsionado siglo XX.

Pienso que el cariño y la educación que me dieron mis padres Adalberto Suzán de Madariaga y Amalia Prone, así como mis padrinos Atanasio y Martha Papadópulos; contribuyeron para que mi infancia estuviera llena de estímulos que fomentaron mi incipiente interés por lo humanista, las artes y la cultura y para que posteriormente eligiera una carrera médica de carácter social.

Estudié en The Modern American School. En donde por las tardes estudiábamos violín con el maestro Hermilo Novelo y, con el Maestro Herbert Froehlech, también tomé clases de acordeón con la Maestra Anne Pertack y canto coral bajo la tutela de la Maestra Josefina Álvarez Lerena. 

Todo este aprendizaje musical y humanista contribuyó para que naciera en mí un gran interés por viajar y por las artes y la cultura universal.

Siempre he pensado que mi formación se la debo a mis padres y a la Universidad Nacional Autónoma de México, mi Alma Mater.

En 1967 ingresé a la Escuela Nacional Preparatoria número 6 Antonio Caso y en 1968 vivimos el movimiento estudiantil y social que marcó nuestras vidas.

 En 1974 me gradué con el Título de Médico Cirujano Dentista en Facultad de Odontología de la UNAM, ese mismo año inicié mi vida laboral profesional, enfocándome en pacientes pediátricos, tema ya antes explorado durante la preparación de mi tesis.

Durante 1975 comencé a trabajar en el Servicio Médico de Petróleos Mexicanos.

Entre 1977 y 1978 realicé estudios de Posgrado y un Internado Rotatorio en Odontopediatría en el Montreal Children´s Hospital y en el Montreal Jewish Hospital, de la Universidad de Mc Gill, en Montreal Quebec, Canadá, en donde aprendí el manejo de niños enfermos de cáncer, con paladar hendido, con diversos problemas de salud mental y niños en situación de calle, así como los menos favorecidos por los sistemas de salud, como lo eran en ese momento los niños esquimales. Estas experiencias y conocimientos adquiridos fueron posteriormente llevados a la práctica en mi querido México.

Entre 1980 y 1983 trabajé como dentista en el Centro Médico Bios dispensario Jesuita de la Ciudad de México.

En esa misma época de los años 80, comencé a apoyar proyectos de carácter cultural y a artistas emergentes, gestionando espacios para exposiciones y financiando la edición y producción de proyectos editoriales.

En 1985 asistí al “Curso de Gestión, Promoción Cultural para la Comunidad”, llevado a cabo por la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México,

Ese mismo año el terremoto en la Ciudad de México nos cambió la vida. Solidariamente, yo y toda mi familia pusimos nuestros conocimientos para que desde nuestro querido Coyoacán pudiéramos ayudar a mitigar la situación. Organizamos y catalogamos medicamentos donados por particulares y laboratorios médicos además administramos los alimentos destinados a damnificados y voluntarios, de las zonas más afectadas de la ciudad.

En 1986 realicé estudios en la Universidad de Colorado, en la Ciudad de Denver, Estados Unidos, denominados Community Factors in Health y Health Care Systems, y de esa manera aprendí la aplicación y gestión de Sistemas de Salud.

Entre los años 1991 al 1993 fui Ayudante Técnico de la Subdirección Médica Administrativa del Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Petróleos Mexicanos, en donde organicé eventos de carácter académicos dirigidos al personal médico.

En el año 2000 Inicié una de mis labores más satisfactorias, trabaje en el Centro de desarrollo Infantil, Pemex Picacho, guardería al servicio de los hijos de madres trabajadoras del hospital Central Sur de Alta Especialidad. En donde además de mi labor como Odontopediatra realizamos enlaces con la comunidad y con centros culturales tales como el Museo Franz Mayer. También Organizamos y gestionamos exposiciones y ventas de arte con las obras creadas por los niños del centro educativo y con las ganancias de la venta de las obras, los pequeños eligieron, la compra de material educativo como rompecabezas libros y películas documentales de animales.

También nos enlazamos con la comunidad, hornearon y vendiendo galletas, el producto de la venta se destinó en su totalidad a el tratamiento completo para un niño enfermo de cáncer.

En 2010 retome mi formación académica, y realicé una especialidad en Administración de Recursos Humanos en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de México.

La inquietud por las artes visuales y mi interés por ser curador de arte siempre estuvo en mi cabeza y en mi corazón, así que por este motivo estudié en la Universidad del Claustro de Sor Juana un curso en curaduría, el cuál disfruté mucho. Al finalizar el curso realice un montaje curatorial, que me dio las bases para la gestión y el montaje de las exposiciones que llevamos a cabo a través de la Fundación.

2017 fue otro año trascendente en mi vida, ya que después de 33 años de ejercicio profesional me jubilé y ese mismo año nace la Fundación.

Otras actividades de carácter social que me han dado gran satisfacción han sido a nivel internacional, acompañando a mi hermana Sofía a distribuir alimentos para personas en situación de calle en la temporada de Navidad y ser traductora, español inglés, distribuyendo mochilas conteniendo material educativo a niños de escasos recursos de la comunidad Hispana, en Reno Nevada, Estados Unidos. 

Desde 2017 estudio idioma italiano en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, básicamente porque estoy interesada en conocer a profundidad mis raíces, ya que mi abuelo materno nació en Turín, en el Piamonte italiano.

Creo que nuestras acciones del presente serán el reflejo de la manera que tenemos de ver la vida y serán las que nos definan ante la sociedad.

Fui educada en la religión católica, creo además profundamente en los valores y preceptos del judaísmo y del budismo.

Reconozco la importancia de la diversidad social y aplaudo el Movimiento LGTBI.

Quiero agradecer a todas las personas, que han sido mis maestros y que me han ayudado a ser la persona que soy ahora y que han colaborado para fortalecer el amor al trabajo que realizamos en Lodie Por El Arte y la Cultura Fundación.

——

“Nadie puede ser libre, a menos que sea independiente.”

Maria Montessori

Soy Giovanna Maria Suzan Prone. secretaria de Lodie Por el Arte y la Cultura Fundación. Desde nuestra más tierna infancia mi padre nos encamino con una mentalidad que la educación era algo muy importante en el desarrollo de la vida. Siendo pequeñas tuvimos una formación bilingüe, que creo fue bastante visionaria para su época.

De esta manera asistimos a una escuela donde se podía igual hacer un deporte, tocar un instrumento musical, que participar en concursos de oratoria, caligrafía. Es decir una educación integral.

Más tarde cuando me toco seleccionar una carrera para vivir, otra vez mi padre influyo en la importancia de la formación educativa… Si claro soy Profesora de Educación Preescolar.

El desarrollo de un infante es una arcilla que podemos moldear para hacer un individuo independiente, seguro, capaz de resolver las diferentes situaciones a las que se enfrenta un individuo, a través de su vida. Pero de igual forma podemos hacer un ser dependiente sin perspectivas de vida. Esta es la importancia de la formación del preescolar en un ambiente educativo favorable.

Mi vida fue un trabajo muy agradable al estar con un grupo de niños risueños, traviesos y curiosos. Estuve al frente de un salón de clases por alrededor de veinte años, en diferentes instituciones del gobierno y empresas privadas.

Más tarde pude dirigir un grupo de educadoras, asistentes y afanadoras, cocineras, personal de aseo, como Directora y responsable de Centros de Desarrollo Infantil. Así como la coordinación de maestros especialistas de educación Física, Música, Trabajo Social, Psicología y Padres de Familia, con un solo objetivo: la formación de niños felices, sanos, seguros y responsables.

Cuando llegó nuestro tiempo de jubilación y dejar paso a mi recuperación por un cáncer de seno, y dar paso a nuevas generaciones, pensé que mi vida laboral había terminado, pero al jubilarse mi hermana me propone la formación de una fundación para promover el arte, en niños, adultos y apoyar a nuevos artistas.

Siento que este es un aspecto que no se valora en la vida, ni se da la importancia en la escuela, y por lo tanto en el ser humano, ya que no es medible cuantitativamente, es algo que solo nuestros sentidos puede hacernos vibrar en colores, sonidos, olores, al tocar y sentir diferentes materiales temperaturas texturas. Todo esto es el arte.

——